sábado, 22 de octubre de 2011

¿Como podemos promover la construcción del conocimiento complejo y humanizante?

Yo considero que una parte importante para pretender llegar a alcanzar dicho objetivo sería por una parte dejar de considerar al conocimiento solo en lo teórico y en lo conceptual ya que este se basa solamente en la inflexibilidad del método científico, y por lo tanto los estudiantes llegan a considerar a tales conocimientos como dogmas incuestionables, ya que solamente buscan la comprensión de conceptos centrales y no la reflexión crítica sobre estos por lo tanto piensan en objetos simples y no en procesos complejos a través de la reflexión crítica y de la afirmación de juicios virtualmente incondicionados.
Y otro aspecto relevante es que se debe considerar la construcción de procesos de aprendizaje que promuevan el desarrollo de los dos hemisferios del cerebro, es decir el pensamiento analógico, intuitivo y creativo del hemisferio derecho junto con los procesos de pensamiento lógicos racionales y lineales del izquierdo, tratar de despertar en nuestros alumnos el deseo por aprender, vivenciar el conocimiento, motivar su creatividad por decirlo de alguna forma no ser tan lineales ó rígidos, el escenario no es tan sencillo, ya que si soy honesto en la medida en que uno comienza a adentrarse en esto nos damos cuenta que es una madeja muy grande la que se presenta ante nosotros; y si bien es cierto que tenemos la ventaja de que ya han habido antecesores que nos están dejando un camino ya recorrido del cuál podemos aprender y rescatar lo positivo, lo que nosotros podemos vislumbrar como futuro se nos presenta muy incierto en varios aspectos, incluso para lo que estamos realizando en este preciso momento, por lo que yo considero que ese sería el gran reto, que cada quién comience desde su función para romper con el ó los paradigmas que nos arrojan resultados no aceptables (errores ó ilusiones) y en la medida de esto poder empezar a aplicar lo que estamos aprendiendo (en mi caso) de forma no solo inteligente si no también razonada y con un juicio crítico. En este caso como dice Morín: hay que partir a la búsqueda del método; y yo le agregaría: del conocimiento pertinente para poder hallarlo.
¿Qué opinan ustedes?,  espero algún comentario muchas gracias.



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